Aplicaciones SCADA compatibles con la nube y el IoT

Dentro de las aplicaciones posibles para el software SCADA hay un tema común tanto para el usuario final como para el integrador de sistemas, y es una necesidad de responder a las presiones de la competencia. La razón por la que las empresas de fabricación, procesos, logística y servicios públicos invierten en un nuevo software de control y supervisión es conseguir operaciones más eficientes y rentables. Incluso dentro de las empresas de servicios públicos existe una presión significativa para igualar la eficiencia operativa de las empresas comerciales.

Para mejorar la eficiencia, ya sea en los costos del proyecto o en los objetivos operativos de OEE, una aplicación SCADA debe ser vista como un proceso completo. Desde el concepto y desarrollo inicial, pasando por la especificación, construcción, prueba, operación, mejora, expansión y mantenimiento. Es considerando el ciclo de vida completo de los proyectos SCADA y optimizando cada área que se pueden lograr ahorros significativos y ganancias en eficiencia.

Planificación y realización de proyectos más rápida

Las mejoras en la eficiencia y el ahorro de costes comienzan desde la fase de planificación. Al seleccionar una solución SCADA que ofrezca la más amplia gama de funciones incorporadas, los integradores de sistemas pueden evitar una larga etapa de desarrollo de código personalizado. Puede parecer contra intuitivo que un integrador de sistemas de automatización independiente quiera reducir el coste de su trabajo, pero la competencia en el mercado significa que la reducción de las estimaciones de costes de los proyectos se convierte en una ventaja competitiva. Si los proyectos se pueden entregar más rápido, entonces se puede ganar más negocio. El éxito comercial y la capacidad adicional conducen a la rentabilidad y a oportunidades de crecimiento.

Estos objetivos generales se comparten con el usuario final, todo se reduce a maximizar el retorno de la inversión. El proyecto debe cumplir con su mandato operativo, pero si se puede entregar en menos tiempo y a un menor costo, entonces los retornos mejoran. La solución MAPS 4 SCADA de Mitsubishi Electric, por ejemplo, proporciona un rápido desarrollo inicial y flexibilidad en la planificación de proyectos. Incluye un gran número de modelos de plantillas de objetos preconfigurados, además de la flexibilidad de copiar, adaptar y crear nuevos objetos muy rápidamente.

Una biblioteca integrada de más de 100 controladores de PLC y RTU ayuda a añadir componentes a un proyecto orientado a la fabricación o al control de procesos. Las ventajas de una rápida selección e integración de productos aumentan significativamente cuando se utilizan componentes de automatización de Mitsubishi Electric como PLCs, variadores, servosistemas, HMIs y robots, ya que los perfiles operativos completos ya están incluidos en MAPS 4. Los integradores de sistemas que tienden a utilizar hardware de Mitsubishi Electric se encuentran entonces en una situación ventajosa. Sin embargo, para las aplicaciones en las que la retroalimentación de los sensores y las fuentes de datos son más difusas, incluidas las aplicaciones de tipo infraestructura, aspectos como la flexibilidad de las comunicaciones, la conectividad en nube y los módulos de funciones más especializados también empiezan a reducir significativamente los tiempos de desarrollo.

Maximizar la integración y la eficiencia operativa

 Siguiendo utilizando MAPS 4 como ejemplo, el intercambio seguro de información a aplicaciones externas utilizando estándares abiertos como OPC UA, servicios web, C#, C++ o VB.net proporciona la flexibilidad necesaria para lograr una integración más rápida en los sistemas existentes. Permite el acceso a una gama de repositorios de datos adicionales. Las funciones incorporadas, como el plugin del Sistema de Información Geográfica (SIG), añaden inteligencia a las vistas generales de los mapas y ahorran tiempo en el proceso.

Un desarrollo más rápido significa construir un sistema que pueda resolver un problema ahora mismo, pero que pueda ser ampliado para incluir otros procesos, nuevas fuentes de datos, diferentes métodos de visualización y métricas cambiantes. Escalabilidad y flexibilidad son las características que proporcionan los mayores beneficios a corto y largo plazo. Ser compatible con una amplia gama de dispositivos de campo ciertamente ayuda, pero también es esencial una arquitectura de sistema escalable.

La capacidad de pasar de un sistema autónomo a una configuración más amplia es importante. La redundancia, que se ejecuta en múltiples servidores, utilizando diferentes ordenadores físicos conectados a una red, HMIs y dispositivos móviles es cada vez más común. Por lo tanto, la satisfacción de la demanda de los usuarios finales en este momento tiene que ver tanto con la satisfacción de los requisitos funcionales inmediatos del proyecto como con el aprovisionamiento para el futuro.

La nube, IIoT y la industria 4.0

 A medida que varias soluciones de almacenamiento de datos, alojamiento de software y tareas de procesamiento de datos se trasladan a la nube, el alojamiento seguro en la nube y la accesibilidad se están convirtiendo en esenciales para maximizar la eficiencia operativa. Las aplicaciones SCADA deben construirse con compatibilidad con la nube desde el primer momento, ya que la gestión de la seguridad de la información, la accesibilidad de las bases de datos y las múltiples plataformas de navegadores es un gran desafío de lo contrario. Si se puede conseguir con relativa rapidez, con una solución integrada, no sólo se optimiza el coste del proyecto, sino que los beneficios para el usuario, como la optimización de la planta y de los procesos, se pueden obtener antes, lo que mejora el retorno de la inversión.

La respuesta de MAPS 4 es incluir un módulo “The Internet of Things (IoT) Agent” que permite a MAPS conectarse sin problemas a entornos de terceros alojados en la nube de IoT. El software también se puede alojar en la nube con soporte integrado para Sigfox, LoRa y MQTTT. Una de las principales razones por las que un proveedor de sistemas de automatización industrial como Mitsubishi Electric desarrollaría una solución SCADA abierta como MAPS 4 es maximizar la eficiencia. Acomodar tantas variables de hardware y software como sea posible permite a los ingenieros y programadores la libertad de elegir otros elementos de un sistema basado en el mérito individual. Como siempre, el poder seleccionar las mejores herramientas para el trabajo significa que los objetivos del proyecto se logran más rápidamente, ya que se requiere menos adaptación.

La compatibilidad con los sistemas existentes también es mucho más fácil, que es un tema central que atraviesa varios aspectos de un paisaje industrial que avanza hacia la Industria 4.0. Mientras que SCADA todavía necesita proporcionar características tales como informes, una buena interfaz de usuario con gráficos de pantalla de alta fidelidad, un historiador, módulos OEE, funcionalidad de seguimiento y rastreo, es la facilidad para una conectividad más amplia la que está permitiendo mayores beneficios para el usuario. Una herramienta flexible de gestión de bases de datos permite, por ejemplo, que MAPS 4 se utilice como portal de información para recopilar datos de producción en tiempo real de varias ubicaciones, además de otras fuentes de datos y conectarse a sistemas MIS/MES y ERP.

Ahorrar en el futuro

 Proporcionar la conexión entre la producción y una serie de opciones de procesamiento de datos, además de una interfaz de usuario visual en tiempo real entre un operador y un proceso físico, es la clave para que tanto las personas como los sistemas mejoren la eficiencia y la eficacia. El establecimiento y el logro de KPIs individuales y la mejora sistemática de la OEE, por ejemplo, aumentan la producción y la eficiencia. Sin embargo, donde las soluciones avanzadas de la plataforma SCADA ahora añaden más valor es para proporcionar un único punto de ingeniería para la realización de un proyecto, el despliegue de cambios y la actualización de un sistema a lo largo del tiempo.