AI & Big Data Congress: la IA establece una ventaja competitiva para las empresas

Según ha quedado patente en el AI & Big Data Congress, la capacidad de predicción que ofrece la Inteligencia Artificial establece una ventaja competitiva para las empresas, que ha puesto de relieve la importancia que tiene la adopción precoz de esta tecnología para poder generar más actividad económica y puestos de trabajo, así como el apoyo que aporta en términos de adaptación desde el punto de vista de la inteligencia de las organizaciones, en un contexto como el actual marcado por la Covid-19.

Marc Torrent, director del AI & Big Data Congress y que también dirige el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y la Unidad de Big Data & Data Science de Eurecat, ha enumerado los ámbitos de actividad donde está prevista una transferencia importante de la Inteligencia Artificial, entre los que ha citado el sector agrario, la energía y sostenibilidad, el lenguaje y el habla, la movilidad, la salud y el bienestar, la educación, las industrias culturales y basadas en la experiencia y la industria 4.0.

Aquellos países que apuesten de manera más decidida por la Inteligencia Artificial serán los que capturarán más crecimiento económico y, en consecuencia, más creación de empresas y de puestos de trabajo, y también, una adopción de más calidad, centrada en sus principios y no con tecnología importada”, ha manifestado el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, en la sesión de bienvenida del congreso.

La Inteligencia Artificial “es quizás una de las tecnologías digitales que más impacto tendrá en las empresas, la sociedad y los territorios”, ha destacado Daniel Marco, quien ha cifrado en 180 las empresas de este ámbito en Cataluña, las cuales, ha recalcado, están facturando 1.350 millones de euros.

La Inteligencia Artificial será uno de los elementos de diferenciación empresarial”, ha coincidido en subrayar el presidente de Eurecat, Xavier Torra, quien ha apuntado que la capacidad de predicción que aporta esta tecnología “da todo el valor a la recolección y el tratamiento de los datos”. Según Torra, “la Inteligencia Artificial ofrece unas oportunidades de diferenciación de las empresas asumible para empresas medianas, para competir en unos mercados que cada vez son más duros”.

Para el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson, “a la capacidad de predicción que da la comprensión del Big Data y de la Inteligencia Artificial, tendremos que sumarle la capacidad de adaptación” desde un punto de vista de “la inteligencia más personal, más colectiva, más desde la inteligencia de las organizaciones”, dada la importancia que tiene en el contexto actual.

Donaldson ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona actualmente está desarrollando una Medida de Gobierno, estrategia para incorporar la Ingteligencia Artificial como instrumento de mejora en la provisión de servicios públicos con atención especial por las implicaciones éticas para garantizar que las tecnologías emergentes no provoquen nuevas discriminaciones.

Durante su intervención, Marc Torrent, ha explicado los objetivos del CIDAI y ha enumerado algunos de sus proyectos para el 2020, entre los que ha destacado la aplicación de Deep Learning para el diagnóstico de tumores pulmonares, la predicción de la accidentabilidad para mejorar las infraestructuras de control del tráfico, la mejora del reciclaje selectivo y la aplicación de Machine Learningen data sets encriptados manteniendo la privacidad de la información, entre otras aplicaciones.

Tendencias y desafíos

El congreso ha contado con una ponencia del director general de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, David Carmona, que ha abordado los escenarios principales donde se está aplicando la IA en el contexto actual, así como las tendencias tecnológicas más importantes. En su opinión, después de un periodo centrado en las pruebas piloto y en la evaluación y la exploración de la Inteligencia Artificial, “la crisis actual ha acelerado la fase de poner a funcionar la IA conectada a resultados de negocio”.

Estamos viendo como muchas empresas la están utilizando para responder a la crisis en escenarios mucho más tácticos y al mismo tiempo veremos, cuando gradualmente volvamos a una nueva normalidad, cómo la Inteligencia Artificial se convertirá en una herramienta clara de diferenciación y formará parte de la redefinición de negocios”, ha explicado.

En esta línea, Carmona ha destacado la optimización de procesos, la productividad de los empleados y el servicio al cliente como tres escenarios en los que “la Inteligencia Artificial puede ayudar de forma muy sencilla a día de hoy sin necesidad de grandes inversiones”.

El director de investigación en Deep Learning de Google DeepMind, Oriol Vinyals, ha hablado también sobre las últimas tendencias en el ámbito del aprendizaje automático y ha hecho una aproximación a los desafíos y los avances en Deep Learning que se esperan en los próximos años.

Muchas veces las soluciones más fáciles terminan siendo las mejores” para poder desarrollar productos orientados a resolver algún problema, ha dicho Vinyals, para quien el tiempo entre el desarrollo de una idea y su implantación en el mercado se está acortando gracias a la mejora de la comunicación y de los procedimientos en los que están implicados investigadores, product managers e ingenieros de software.

El AI & Big Data Congress, referente para profesionales, proveedores y empresas

Las 2 jornadas del AI & Big Data Congress, uno de los eventos de referencia en este campo para profesionales, proveedores y empresas, se han centrado en el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial y la analítica de datos y en las soluciones tecnológicas avanzadas en este terreno.

El programa ha incluido la presentación de propuestas innovadoras a cargo de everis, Microsoft, SDG Group y Oracle y ha abordado el presente y el futuro de la democratización de la Inteligencia Artificial, así como la aplicación de esta tecnología para la gestión de situaciones de crisis, con aportaciones de la Generalitat de Catalunya, el Hospital del Mar, Fhios y Weoptimize.

Por otro lado, también ha expuesto casos de éxito en la implantación de la Inteligencia Artificial, a partir de aportaciones de empresas y organizaciones como la Fundación i2CAT, Simon, Adevinta, Mango, everis, CaixaBank, CTTI y Verbio.

El congreso ha tratado, además, sobre la equidad e interpretabilidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial, a partir de la visión de Eurecat, la UPC, GMV y AIS y ha dado a conocer aplicaciones pioneras de la mano de SDG Group, Eurecat, CVC, Pal Robotics, Microsoft, la Fundación i2CAT, Kostal, BSC y la Universidad de Valladolid. También ha tenido lugar una sesión titulada “Arquitecturas, plataformas e infraestructuras” con Minsait, Unicaja, LifullConnect y un workshop impartido por Microsoft y everis.

El AI & Big Data Congress es una iniciativa del CIDAI coordinada por Eurecat y cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, SDG Group, Microsoft, everis y CaixaBank. Enmarcado dentro de la estrategia Catalonia.AI de la Generalitat de Catalunya y coordinado por Eurecat, el CIDAI es una iniciativa público-privada que cuenta con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, everis, la Fundación i2CAT, Microsoft y SDG Group.

Sus objetivos son la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido para fomentar la innovación en los sectores estratégicos del país, incluidos los servicios públicos y el tercer sector, y la identificación de propuestas tecnológicas innovadoras provenientes de investigación líder en Inteligencia Artificial, para difundirlas a empresas e instituciones.