Advanced Factories 2024 crece con récord de soluciones en IA, robótica y automatización industrial

- Publicidad -

Advanced Factories, que regresa del 9 al 11 de abril a Fira de Barcelona Gran Vía, ha presentado esta mañana en el Cercle d’Economia las novedades de su octava edición. Una nueva edición que se convertirá en la más grande hasta la fecha, con 30.000 metros cuadrados de zona expositiva, y en la mayor feria de robótica y automatización industrial del sur de Europa. Durante tres días, más de 27.000 directivos y profesionales del sector industrial acudirán para descubrir las últimas soluciones y casos de éxito para transformar sus fábricas y mejorar su productividad gracias a la automatización, la robótica y la Inteligencia Artificial.

En palabras de Salvador Giró, Presidente de Advanced Factories y Presidente de la AER: “Advanced Factories nació poco después del concepto de industria 4.0; lo adoptó y lo hizo crecer. En estos ocho años, hemos visto evolucionar muchas tecnologías, hasta el punto de la irrupción de la Inteligencia Artificial hoy en día”.

Para Giró, los países punteros en Europa y el mundo son aquellos que cuentan con más de un 20% de PIB industrial. Cataluña está por encima, pero España todavía se encuentra en el 16-18%. “Si queremos impulsar la competitividad de la industria, debemos incrementar el PIB industrial, y esto lo haremos a través de la automatización y la robotización”, añade. Según datos de la IFR, el incremento del número de robots vendidos a nivel mundial ha sido del 5% este último año, mientras que en España ha sido del 10-15%. “La robótica ha llegado para quedarse, y no solo en las plantas de producción industrial, sino en todos los sectores. Eventos como Advanced Factories nos pueden dar el empuje que necesita la industria, y especialmente las pymes, para implementar soluciones de automatización y robotización”.

En el mismo punto coincide Joan Romero, Director Executiu d’ACCIÓ, al señalar que “el sector industrial en Cataluña representa el 20%, y nos gustaría llegara al 25%. Pero no queremos cualquier industria, sino una industria avanzada, digitalizada y sostenible. Y, por eso, el tejido industrial necesita un evento como Advanced Factories”.

Por su parte, Montse Basora, Directora de Serveis a les Empreses de Barcelona Activa, ha puntualizado que “en Barcelona aún tenemos tres áreas industriales, en las que predominan principalmente las pymes. Pero tenemos que ayudar a que esta industria urbana y sus pymes innoven y se modernicen con la incorporación de tecnología y de robots”.

Casos de éxito en industria 4.0

En una edición cada vez más internacional, Advanced Factories contará con más de 560 firmas expositoras como Accenture, Aritex, Beckhoff, Becolve Digital, Delta, Eurecat, HP, Inetum, Minsait, Mitsubishi Electric, MurrElektronik, Omron, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Schaeffler, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefóncia Tech, UnitedRobotics Group o Weidmüller, entre otras. Todas ellas mostrarán las últimas tecnologías en robótica, automatización, sistemas integrados de la producción, Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Big Data y analítica de datos…, y todas las tecnologías asociadas a la industria 4.0.

Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, Advanced Factories busca dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como principal instrumento de mejora de la productividad. Para ello, más de 320 expertos compartirán su visión y estrategias para impulsar la automatización y conectividad de la industria, y fomentar una industria más sostenible, verde y descarbonizada. Entre ellos, destacan Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE, Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de SEAT,Conor Neill, propietario de Vistage, o Xavier Delgado, fundador y CEO de Köhler, entre muchos otros.

ElIndustry 4.0 Congress también dará a conocer los casos de éxito de empresas como Boehringer, Nissan, Olympus, Gestamp, Fluidra, Puig, Celsa, Hipra, o Bayer, que presentarán sus experiencias industriales en la adopción de tecnologías 4.0 para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas.

Cinco auditorios simultáneos con más de 150 conferencias enfocadas a diferentes industrias como automoción, movilidad, alimentación, energía, electrónica y bienes de consumo, pharma y químico, metal y siderúrgico, textil, o debienes de equipo; y con agendas dirigidas a perfiles profesionales como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial, el 3D Printing Forum y el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales.

Advanced Factories acogerá también diferentes actividades de networking en las que encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el Leadership Summit Lunch -un almuerzo para los directivos de firmas líderes industriales-, los Factories of the Future Awards 2024 -galardones que reconocen la apuesta por la innovación y la implementación de tecnologías 4.0 en las plantas de producción-, el Industry Startup Forum -que reúne las startups con las soluciones más innovadoras para el sector industrial-, el Talent Marketplace -un espacio en el que profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales relacionados con la industria 4.0- o los tours tecnológicos para descubrir las últimas soluciones y técnicas en producción avanzada.

 

- Publicidad -