ABB Robotics desarrollará soluciones para el Hospital del Futuro

ABB ha anunciado que introducirá los robots colaborativos en los laboratorios médicos cuando abra el nuevo centro de salud en el campus de innovación del Texas Medical Center (TMC) en Houston, Texas.

Las instalaciones serán el primer centro específico de investigación médica de ABB cuando se inaugure en octubre de 2019. El equipo de investigación de ABB trabajará en el campus del TMC con personal médico, científicos e ingenieros para desarrollar sistemas de robótica médica no quirúrgica, incluyendo logística y tecnologías de laboratorio automatizadas de última generación.

Sami Atiya, presidente de la división de Robotics & Discrete Automation de ABB afirma: “los procesos de laboratorio de última generación desarrollados en Houston agilizarán los procesos médicos de laboratorio manuales, lo que permitirá reducir y eliminar congestiones en el trabajo de laboratorio y aumentar la seguridad y la uniformidad. Esto es especialmente aplicable a los nuevos tratamientos de alta tecnología, como las terapias contra el cáncer pioneras en el Texas Medical Center, que actualmente requieren procesos de prueba manuales y laboriosos.

A día de hoy, un factor que limita el número de pacientes que pueden ser tratados es la necesidad de expertos médicos altamente cualificados que pasan una gran parte de su jornada realizando tareas repetitivas y de poco valor, como la preparación de portaobjetos y la carga de centrifugadoras. El uso de robots para automatizar estas tareas permitirá que los profesionales médicos puedan centrarse en actividades más productivas y altamente especializadas y, en última instancia, facilitará que más personas puedan recibir tratamiento gracias a la importante reducción de tiempo de los procesos de prueba.

ABB ha analizado una amplia selección de procesos médicos de laboratorio manuales actuales y estima que se podrían llevar a cabo un 50% más de procesos al año si se usara la automatización, ya que formar robots para que realicen procesos repetitivos reduce la necesidad de que personas realicen tareas que causan lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).

A medida que la población mundial envejece, los países destinan un porcentaje cada vez más grande de su PIB a la salud. Además de mejorar la calidad de la atención al paciente, aumentar la eficiencia en la asistencia sanitaria puede mitigar algunos de los desafíos sociales, políticos y financieros que esto provocará. Se estima que el mercado de los robots médicos no quirúrgicos llegará a cerca de 60.000 unidades en 2025, una cifra que casi cuadriplica la del 2018, según un estudio interno de ABB.

Los robots colaborativos de ABB, que ya funcionan en laboratorios de alimentos y bebidas en todo el mundo, son adecuados para las instalaciones médicas ya que no requieren vallas de seguridad para poder trabajar de forma segura y eficiente junto con las personas. Los robots realizarán una serie de actividades repetitivas, delicadas y laboriosas, incluidas las tareas de dosificación, mezcla y pipeteo, así como la preparación de los kits de instrumentos estériles y la carga y descarga de las centrifugadoras.

Houston es un punto de referencia para la investigación en tecnología médica a nivel mundial y el ecosistema de innovación del TMC es el lugar ideal para el nuevo centro de salud de ABB. Un potente equipo de 20 profesionales de ABB Robotics trabajará en las nuevas instalaciones de investigación (500 m2), que incluyen un laboratorio de automatización y equipamientos para la formación de los robots, así como espacios de reunión donde poder desarrollar conjuntamente soluciones con los socios de innovación.

“Con esta interesante asociación, el Texas Medical Center continúa ampliando los límites de la colaboración en innovación con socios industriales punteros y situando el TMC como epicentro para la incorporación de ABB Robotics al campo de la asistencia sanitaria.” comenta Bill McKeon, presidente y CEO del Texas Medical Center. “Cuando se gestiona una ciudad dentro de una ciudad que atiende a 10 millones de pacientes al año, es básico priorizar la eficiencia y la precisión así como desarrollar procesos que son fácilmente reproducibles en la naturaleza Con la incorporación de ABB a TMC Innovation con unas instalaciones de I+D excepcionales para crear soluciones robóticas para el sector sanitario, TMC refuerza su compromiso de hacer justamente esto.”

“Nos orgullece co-desarrollar sistemas robóticos colaborativos para el Hospital del Futuro con uno de los socios más avanzados del mundo y probarlos en laboratorios reales para garantizar que añaden valor a los profesionales de la salud, impulsan la innovación y transforman la manera en que los laboratorios funcionan en todo el mundo” añade Atiya. “Un elemento clave de la estrategia de crecimiento a largo plazo de ABB es continuar invirtiendo e innovando en la robótica de servicios, llevar nuestra experiencia en automatización a nuevas áreas como la atención médica y basarnos en nuestras divisiones de los sectores automovilístico y de la electrónica.”