9 formas en que los datos mejoren las tareas operativas de las fábricas

- Publicidad -

Los fabricantes recurren cada vez más a los principios de la fabricación inteligente, con la esperanza de convertir la planta de producción en un centro de operaciones altamente eficiente, basado en datos y con una precisión sincronizada. Desgraciadamente, los responsables de línea de negocio, los jefes de equipo y los supervisores de cada turno -los héroes del taller- carecen a menudo de un acceso sencillo al sistema ERP y a los datos relevantes necesarios para mantener la producción encarrilada.

Los trabajadores de planta desempeñan un papel vital en la eficiencia operativa. La democratización de los datos -hacerlos accesibles a un sector de la compañía más amplio- proporcionará a estos usuarios de primera línea información valiosa para la toma de decisiones. Con cuadros de mando basados en funciones y herramientas de generación de informes, pueden conseguir un mejor rendimiento en toda la cadena de producción, desde el uso inteligente de los recursos hasta la reducción de los errores y descartes.

En la planta de producción se toman innumerables decisiones críticas en cada turno. El entorno -notablemente ruidoso y de mucho movimiento- no es propicio para una reflexión cuidadosa y prolongada sobre las distintas posibilidades. Las líneas de producción en rápido movimiento requieren decisiones rápidas y acciones expeditivas. Al mismo tiempo, los errores pueden ser costosos, pueden mermar la rentabilidad, malgastar recursos y poner en peligro los plazos de entrega previstos. Las decisiones basadas en suposiciones, en una irregularidad aleatoria o en situaciones casuales, pueden sumir al equipo en una espiral de pérdida de tiempo que frustra tanto a los trabajadores como a los directivos.

Capacitar a los usuarios de primera línea

La clave está en poner los datos en manos de todos los responsables detoma de decisiones de la organización, incluso aquellos que no son analistas de datos avanzados con conocimientos de redacción de informes ni aplicación de algoritmos de inteligencia artificial (IA). Las plataformas digitales modernas proporcionan herramientas de interfaz para ayudar a los usuarios a aplicar funcionalidades avanzadas en situaciones cotidianas.

Con funciones low-code y no-code, la plataforma digital proporciona a los usuarios de primera línea cuadros de mando basados en funciones para realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) relevantes e informes personalizados para investigar las tendencias emergentes. Los operarios de las máquinas, los técnicos de mantenimiento, los ingenieros de manipulación de materiales, los encargados de programación y los jefes de turno pueden acceder rápidamente a toda esta información actualizada.

Los datos impulsan la velocidad y la precisión

El acceso a los datos a nivel operativo es especialmente útil para evitar lagunas en los flujos de trabajo y retrasos evitables. El personal de primera línea puede obtener respuestas inmediatas a preguntas de diseño o especificaciones sobre una orden de trabajo personalizada. El acceso a la información mantiene las líneas de producción en marcha según lo previsto, con interrupciones mínimas por preguntas, desconexiones entre departamentos o falta de existencias.

Los análisis avanzados pueden ir aún más lejos para mantener el taller funcionando sin problemas y de forma rentable. Los directivos pueden profundizar en las excepciones y en el seguimiento de las variables que influyen. Además, pueden encontrar oportunidades de mejora, como eliminar los puntos débiles relativos a la calidad del producto o controlar los tiempos de inactividad.

Aplicaciones prácticas

A medida que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM) se han ido imponiendo, los fabricantes buscan cada vez más obtener aplicaciones prácticas para los datos. Los proyectos de prueba de concepto están siendo sustituidos por otros que prometen un retorno de la inversión oportuno y cuantificable. El taller ofrece muchas aplicaciones prácticas para los conocimientos basados en IA. Los procesos rutinarios pueden automatizarse, racionalizando la necesidad de interacción humana, consiguiendo que solo las anomalías o excepciones deban enviarse a los supervisores para que les presten atención individual.

La optimización del flujo de datos también ayudará a mantener informados a los distintos equipos de las actualizaciones y necesidades en tiempo real. Nadie queda fuera del circuito de información ni se queda atrás en la evolución de las expectativas. Un hilo digital basado en datos conectará todas las fases de las operaciones en el taller.

A continuación, 9 ejemplos de cómo los datos democratizados ayudan a impulsar la productividad:

  1. Presupuestos personalizados y listas de materiales. Para gestionar eficazmente los productos configurados, los pedidos a medida y los productos de ingeniería es necesario contar con un sistema automatizado que genere presupuestos basados en reglas y listas de materiales adecuadas. Una vez que el cliente ha aprobado el pedido, las especificaciones deben pasar de ventas a operaciones para garantizar que se aplican las dimensiones, características y acabados correctos. El acceso al pedido del cliente ayuda al gestor a verificar los detalles, eliminando la necesidad de repetir los trabajos o las devoluciones del cliente.
  2. Proyección de materias primas necesarias. Sincronizar la planificación de la producción y la disponibilidad de materias primas requiere acceso a datos y funciones predictivas basadas en IA para evitar la falta de existencias. Los datos ayudan a los responsables de compras a asegurarse de que el almacén cuenta con los componentes necesarios. Demasiado inventario puede peligroso, inmovilizando capital y arriesgándose a la obsolescencia.
  3. Programación precisa. La coordinación de las tiradas de producción para satisfacer los pedidos de los clientes depende de la exactitud de los datos contables, así como de las ventas, los plazos de entrega, el inventario de materias primas y la capacidad de las máquinas. Trabajar con co-fabricantes o proveedores también requiere acceso a la información. Los portales de colaboración pueden ayudar a compartir información al mismo tiempo que protegen la seguridad de la empresa.
  4. Gestión estratégica de la mano de obra. Gracias a los datos, los directivos pueden conocer el rendimiento de los turnos y las cuadrillas, identificar las necesidades esenciales de personal y hacer un seguimiento de los gastos. Con la gran escasez de mano de obra a la que se enfrenta la industria hoy en día, es especialmente importante una programación cuidadosa de los trabajadores con las cualificaciones necesarias.
  5. Flujos de trabajo. Mantener el buen funcionamiento de las operaciones sin interrupciones, retrasos ni bloqueos, requiere coordinación entre los equipos y el intercambio de datos sobre el estado de los trabajos, el rendimiento de los equipos y la programación. Los informes pueden ayudar a identificar tendencias y analizar variables, lo que permite a los directivos profundizar en los factores que influyen y que pueden mejorarse. Se pueden tomar decisiones, ejecutar cambios, supervisar los resultados e introducir nuevas mejoras. La optimización continua puede formar parte del sistema y de los flujos de trabajo estandarizados.
  6. Cumplimiento de normativas y control de calidad. Los encargados deben controlar, supervisar y evaluar las normas de calidad, con un circuito continuo de retroalimentación. A medida que se introducen nuevos productos, las especificaciones deben actualizarse fácilmente y ser accesibles a los equipos pertinentes. El cumplimiento de la normativa también es fundamental en muchos sectores y exige informes precisos. El acceso democratizado a los datos ayuda a mantener los detalles a la vista cuando y donde más se necesitan.
  7. Reducción de residuos. A medida que los fabricantes se esfuerzan por ser más sostenibles, se da prioridad a la reducción de residuos, incluidos los de energía, agua y materias primas. Reducir los desechos es esencial. Al mejorar la consistencia en los controles de calidad, será necesario desechar o revisar menos unidades. El acceso a los datos ayudará a los equipos a verificar los ajustes adecuados de la máquina, consultar los archivos de información para encontrar soluciones a los problemas habituales y verificar las especificaciones y variables adecuadas.
  8. Atención al cliente. El servicio posventa necesita acceso en tiempo real a los detalles de la cuenta y del producto para responder a las preguntas de los clientes sobre entregas, acuerdos de servicio, estado de la garantía y mantenimiento preventivo programado. El departamento de asistencia técnica necesita acceder a la ubicación y disponibilidad de los técnicos para enviar a la persona adecuada al trabajo correcto en función de la geografía, los acuerdos de nivel de servicio y la urgencia.
  9. Resolución en la primera llamada. Los técnicos de planta necesitan acceso remoto a los detalles de la unidad, al historial de servicio, al estado del inventario de las piezas y a la disponibilidad de unidades de sustitución o actualización. Un técnico con los datos adecuados se convierte en un asesor de confianza y a menudo puede llegar a realizar ventas mientras lleva a cabo sus tareas.

Próximos pasos

Los fabricantes que se plantean implantar su primera solución ERP, o actualizar una solución heredada, suelen comparar varios proveedores y la funcionalidad de sus soluciones. Un factor que puede pasarse por alto es la facilidad de uso del sistema y el grado de accesibilidad de los datos para los trabajadores de toda la organización. Algunos proveedores ofrecen soluciones ERP complicadas y difíciles de usar, lo que significa que muchas de las funciones simplemente no se utilizarán.

Por el contrario, existen soluciones que ofrecen funciones integradas específicas del sector y hacen de la facilidad de uso una prioridad absoluta. La facilidad de acceso a los datos es esencial y una característica que hay que buscar en una selección inteligente de ERP.

 

- Publicidad -