5GForum: habrá tercera edición tras el éxito del evento

La segunda edición del 5GForum culminó el jueves pasado en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga tras dos intensas jornadas de debate donde expertos de más de 20 países han compartido sus experiencias en esta nueva tecnología y quedaron emplazados para la tercera edición anunciada para el 6 y 7 de mayo de 2020.

Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, organizadora del evento, anunció en el cierre del 5GForum las fechas para la tercera edición del encuentro (6 y 7 de mayo de 2020), en el que expertos, empresas y multinacionales de todo el mundo del 5G se reúnen “en familia” dos meses después del MWC de Barcelona.

El momento más impactante de la segunda edición del 5GForum de Málaga fue la presentación de Orange y Huawei del nuevo terminal Huawei Mate 20X, que empezará a comercializarse en unas semanas en China.

En la ponencia inaugural de la segunda jornada, Tomás Alonso, Head of Product Engineering de Orange, dio la gran sorpresa al presentar el dispositivo, que luego pudo ser probado por los 250 exclusivos asistentes al evento organizado por Medina Media Events.

La mañana continuó con las ponencias de David Cáceres, Weu Cloud Solutions Responsible de Huawei; Nacho Ríos, Director de Estrategia y Transformación de lyntia; y Javier Fernández-Amigo, Head of Admin. Projects de MásMóvil, completando la presencia de las cuatro grandes operadoras españolas en el 5GForum.

Otro de los momentos cumbre del encuentro fue cuando Javier García, H.O. RAN Optimization de Vodafone, desveló los desarrollos más importantes del proyecto piloto que la multinacional británica va a desarrollar en Málaga y Sevilla.

Según el diario económico Expansión, además del piloto 5G de Vodafone en Andalucía, Telefónica desarrollará su gran apuesta piloto por el 5G en Galicia, aunque la confirmación oficial por parte del Ministerio todavía no se ha producido.

Javier Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica, ya avanzó en la primera jornada algunos de los casos que la multinacional española va a experimentar con el 5G en Galicia.

La ponencia de Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, fue una de las que mayor expectación generó, debido a la esperada resolución de los proyectos pilotos del Plan Nacional del 5G.

Fernández-Paniagua destacó que “el plan nacional 5G tiene como objetivo situar a España entre los países más avanzados a nivel tecnológico” y que “estamos trabajando en estos momentos en la desfragmentación de la banda, para que todos los operadores puedan aprovechar de forma óptima las ventajas del 5G”.

Pedro Merino, Director Técnico del proyecto paneuropeo 5GENESIS, en el que están implicados 29 socios de 12 países, explicó en qué consiste su proyecto, que desplegará 5G en el centro y en la Universidad de Málaga.

También a lo largo de la mañana intervinieron Mohamed Aziz Taga, Product Manager for 5G Broadcast de Rohde & Schwarz, Cristina Peñas, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Axión, e Inés Sanz, gerente de Ingeniería de Clientes de Hispasat.

Taga explicó los distintos casos de usos que Rohde & Schwarz está desarrollando, especialmente en Alemania, en distintos campos como los vehículos conectados, el broadcasting services, experiencias virtuales, etc.

Por su parte, Inés Sanz explicó la importancia del satélite para el 5G en aquellos lugares a los que la fibra terrestre no es capaz de llegar, y Cristina Peñas compartió el espíritu de preparación que todos los agentes involucrados en el 5G están desarrollando.

La jornada vespertina del segundo día del 5GForum comenzó tras un “Networking Lunch” ofrecido por Sabor a Málaga “El Sabor que nos une”, con las ponencias de Narcís Cardona, director iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Somaya El Marrakchi, Head of Networks in Iberia de Ericsson; y Esteban Mayoral, Jefe de Unidad de Gestión del Centro de Innovación de Impulsa Visión de RTVE.