2ª Cumbre de la Construcción Ligera en la Hannover Messe 2020

Tras el éxito de la primera Lightweighting Summit de este año, HANNOVER MESSE 2020 continuará con la segunda cumbre de la construcción ligera, contando otra vez con el ministerio federal de Economía y Energía como socio organizador. Tal como en la edición anterior, el ministro federal de Economía, Peter Altmaier, volverá a inaugurar la conferencia. “La construcción ligera es un motor de innovaciones y desempeña un papel decisivo en la protección del clima y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma Altmaier. “Por lo tanto, la 2ª cumbre Lightweighting Summit es una gran oportunidad para subrayar la enorme importancia que tiene esta tecnología clave para la protección del clima, la economía y el empleo.” Este año, el foco está puesto en la internacionalidad. La cumbre de la construcción ligera no sólo se entiende como un foro de debate político y económico sobre esta tecnología clave, sino que marca asimismo el preludio de las iniciativas del ministerio federal para promover la cooperación europea en el sector de la construcción ligera.

La Lightweighting Summit tendrá lugar el segundo día de la feria, el martes 21 de abril, a partir de las 14:00 horas en el área de conferencias del Pabellón 19/20 y será el componente central de esta jornada temática de HANNOVER MESSE. En la mañana de ese día, el foro de proveedores organizado en el mismo Pabellón 19/20 también se centrará en el tema de la construcción ligera. Durante toda la semana ferial de HANNOVER MESSE 2020, el Pabellón 23 se presentará bajo el signo de la construcción ligera. El tema clave se verá reflejado tanto en los stands de los expositores y las presentaciones colectivas como en la Light­weight Plaza y en las conferencias sobre actuales tecnologías de construcción ligera que serán ofrecidas por destacados ponentes industriales e investigadores en el Speakers’ Corner de la misma plaza.

“La construcción ligera es una tecnología transversal altamente innovadora con importantes efectos en el negocio sostenible”, manifiesta el doctor Jochen Köckler, presidente de la junta directiva de Deutsche Messe AG. “De ahí que la construcción ligera se haga cada vez más importante para múltiples sectores industriales, lo que nos ha motivado en HANNOVER MESSE a ampliar la sección de oferta de la construcción ligera.” En Hannóver, se presentarán procesos de diseño y nuevos materiales para la construcción ligera de forma intersectorial e intertecnológica  y todo eso complementado por soluciones innovadoras de construcción ligera híbrida.

El espacio Integrated Lightweight Plaza, ubicado en el Pabellón 23 permite la comparación directa entre diferentes materiales y procesos en una plataforma que refleja todo el espectro de la construcción ligera moderna. Al mismo tiempo, constituye un punto de encuentro para todos los interesados en la construcción ligera en HANNOVER MESSE. Además del Speakers’ Corner, habrá demostraciones prácticas en vivo, así como exposiciones y estudios de proyectos. En las presentaciones colectivas de las redes empresariales Leichtbau BW y Leichtbau-Cluster Landshut, los visitantes podrán esperar emocionantes descubrimientos en el ámbito de la construcción ligera. “Una cosa que no se debe olvidar en los debates actuales sobre la protección del clima y de los recursos es que la construcción ligera ya es de por sí sostenible, porque sólo utiliza la cantidad de material absolutamente necesaria”, afirma el doctor Wolfgang Seeliger, gerente de la red profesional de construcción ligera Leichtbau BW. “No podemos perder la oportunidad de aprovechar este enorme potencial de ahorro de recursos que alberga la construcción ligera. Sería simplemente inconcebible y por eso no me cabe la menor duda de que la construcción ligera es un tema de primera actualidad”. Y HANNOVER MESSE es el lugar idóneo para descubrir las nuevas soluciones de construcción ligera, explica Marc Bicker, director comercial de la red profesional Leichtbau-Cluster Landshut y organizador del respectivo stand colectivo en la feria desde hace diez años. “HANNOVER MESSE es la feria industrial que presenta la esencia de las tendencias tecnológicas, tanto en amplitud como en profundidad, creando una transparencia excepcional en todas las ingenierías”, dice Bicker. “Hannóver es un destacado punto de encuentro que brinda a los expositores la oportunidad de inspirarse en las tecnologías para forjar ideas en común y luego ponerlas en práctica. La mera presentación de los productos es una cosa, pero la demostración de competencias con el objetivo de generar nuevas soluciones basadas en ellas, es otra cosa bien diferente. HANNOVER MESSE es sinónimo de las dos”.

ás de los especialistas en el tema de la construcción ligera, hay, por supuesto, numerosas empresas para las que la construcción ligera es una oferta entre muchas. Un ejemplo de ello es la empresa suiza GF Casting Solutions de Schaffhausen, que participa por tercera vez en la Lightweight Plaza. “Desde hace muchos años, la construcción ligera ha sido de gran importancia para nosotros”, afirma Detlev Rath, miembro de la junta directiva y jefe de ventas de GF Casting Solutions. “La fabricación de componentes ligeros para automóviles permite reducir el peso total del vehículo, y con menos peso también se reducen el consumo de combustible o energía y las emisiones. Entre los proveedores de soluciones de fundición, GF Casting Solutions es un pionero de la construcción ligera cuyo éxito se basa en la integración funcional, los materiales innovadores y el diseño biónico para los sectores de automoción, aeroespacial, energético y otras ramas industriales”.

Además, GF Solutions utiliza procesos aditivos en la producción en serie. Los temas de la construcción ligera y la fabricación aditiva no sólo están estrechamente relacionados en el ámbito industrial; también en HANNOVER MESSE se observa la convergencia de ambas áreas. En la nueva distribución de las superficies de exposición, la construcción ligera y la fabricación aditiva ya son secciones directamente adyacentes en el Pabellón 23 de HANNOVER MESSE.

 

- Publicidad -